La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados votó a favor del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023, el cual estipula recortes de hasta seis mil millones de pesos para algunos organismos autónomos, el más afectado será el Instituto Nacional Electoral, con un déficit de 4.5 mil millones de pesos en comparación con el ejercicio del 2022.
El presupuesto fue aprobado con un total de 31 votos a favor y 24 en contra. Morena fue el partido que avaló la propuesta, mientras que el PAN, PRI, PRD y MC expresaron que el presupuesto no es realista y es “responde a los caprichos de un solo hombre”.
Blanca Alcalá, diputada priísta fue de las primeras en criticar la aprobación sin modificación alguna, pues ya se había estipulado que era una idea poco realista y centralista.
“Cierto que hubo reasignaciones, fueron del 0.0007 % del total del presupuesto. Es un presupuesto centralista, no es un presupuesto estratégico”, mencionó Alcalá.
Por otra parte, Ana Elizabeth Ayala, diputada de Morena expresó que se aprobó la propuesta pues se trata de un acuerdo benéfico para el pueblo de México porque “distribuye los recursos de manera responsable y realista”.
Te podría interesar: EL INE MANTENDRÁ UN DEBATE RACIONAL PARA HABLAR SOBRE LA REFORMA.
¿Qué se aprobó con la propuesta de presupuesto para México?
- El proyecto contempla un gasto de 8 billones 299 mil 647 millones de pesos y reasignaciones por 6 mil 437.5 millones.
- Uno de los puntos más criticados es el recorte al INE por un total de 4 mil 475.5 millones de pesos, además de una reducción de mil 286 millones al Consejo de la Judicatura.
- Asimismo, existen más recortes para organismos autónomos, como lo son: el Poder Legislativo, la ASF, el INAI, la COFECE y el IFT.
- La mayoría de los recursos eliminados para los organismos autónomos serán asignados para la Secretaría del Bienestar, con el objetivo de implementarlo en diferentes programas sociales.