La Cámara de Diputados presentó el proyecto de dictamen sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2023, en el cual plantean recortes por 6 mil 437 millones 533 mil 326 pesos, los cuales afectarán en su mayor parte al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Poder Judicial.

El dictamen propuesto por los diputados busca reasignar los recursos a programas sociales, entre los que estarían beneficiadas las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, además de la atención de víctimas y refugios para mujeres víctimas de violencia de género.

En total, el PEF contemplaría 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos, lo que significa un aumento del 11.6 por ciento respecto a lo aprobado el año pasado.

Te podría interesar: EL INE MANTENDRÁ UN DEBATE RACIONAL PARA HABLAR SOBRE LA REFORMA

Asimismo, el día de hoy a las 17:00 el dictamen, y también votarán por su aprobación, para que la propuesta sea presentada en pleno el próximo martes en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados

Seis mil 342 millones de pesos se reasignarán a la Secretaría del Bienestar para destinar 3 mil 841.9 millones al programa de Pensión para Adultos Mayores y dos mil 500.1 millones a la Pensión para Personas con Discapacidad Permanente.

Ante la posible reducción de presupuesto, el INE impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el dictamen de este año y señalaron que la medida afecta a su capacidad y perjudica las consultas electorales.

El proyecto de dictamen para 2023 también plantea una reducción de mil 425 millones 136 mil 515 pesos al Poder Judicial, en comparación con la propuesta de Hacienda, la mayor parte al Consejo de la Judicatura Federal, al cual le recortan mil 286.5 millones de pesos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *