China suspendió las exportaciones de varios minerales e imanes críticos, un movimiento crítico que amenaza con cortar el suministro de componentes esenciales para fabricantes de automóviles, fabricantes aeroespaciales, empresas de semiconductores y contratistas militares de todo el mundo. La decisión de China es una represalia oficial respecto al fuerte aumento de aranceles impuesto por el presidente Donald Trump que comenzó el 2 de abril.
Varias exportaciones se han detenido en los puertos chinos, ya que el gobierno de dicho país está trabajando para implementar un nuevo sistema regulatorio. Cientos de envíos de imanes, esenciales para ensamblar, desde automóviles y drones hasta robots y misiles, están totalmente detenidos. Una vez implementado, el nuevo sistema podría impedir permanentemente que los suministros lleguen a ciertas empresas, incluyendo contratistas militares estadounidenses.
El pasado 4 de abril, el gobierno chino impuso restricciones a la exportación de seis metales pesados de tierras raras, refinados íntegramente en China, así como a los imanes de tierras raras, cuyo 90% se produce en China, de acuerdo a información de The New York Times. Estos metales, y los imanes especiales fabricados con ellos, solo pueden exportarse desde China con licencias de exportación especiales.
Sin embargo, la premura de dichos sistemas ha provocado incertidumbres en el mercado, los cuales temen que el proceso se prolongue y que los suministros actuales de minerales y productos fuera de China se agoten.
Te podría interesar: Por aranceles China ordena a aerolíneas a detener compras a Boeing
El fin a la exportación de minerales clave de China tiene repercusiones mayores.
Si las fábricas de Detroit y otros lugares se quedan sin potentes imanes de tierras raras, esto podría impedirles ensamblar automóviles y otros productos con motores eléctricos que los requieren.
Las empresas varían considerablemente en el tamaño de sus reservas de emergencia para tales contingencias, por lo que es difícil predecir el momento en que se interrumpirá la producción.
“¿Podría el control o la prohibición de las exportaciones tener efectos graves en Estados Unidos? Sí”, declaró Daniel Pickard, presidente del comité asesor de minerales críticos de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos y del Departamento de Comercio.