El régimen de China confirmó un aumento del 84 a 125 por ciento a los aranceles interpuestos a las importaciones de los Estados Unidos, como respuesta a las tarifas previamente fijadas por Donald Trump.
La medida, que entrará en vigor mañana 12 de abril, ha sido confirmada por el Comité de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado en un comunicado oficial, en el que condena la política comercial estadounidense por “violar gravemente las normas del comercio internacional” y de aplicar “una política unilateral de acoso y coerción”.
En el mensaje compartido por parte de las autoridades financieras de China, la nación asiática resaltó que Estados Unidos debe detener la imposición de aranceles, pues siempre recibirá una respuesta similar.
“Si Washington insiste en infligir daños sustanciales a los intereses de China, esta responderá con firmeza y lo acompañará hasta el final”, apunta el texto oficial.
Esta acción se produce apenas dos días después de que China incrementara sus aranceles a productos estadounidenses del 34% al 84%, como respuesta al impuesto del 50% que previamente impuso Trump sobre bienes chinos.
Ante esto, Estados Unidos contraatacó elevando los aranceles al 125%, lo que, al sumarse a impuestos previos, representa una carga total del 145% sobre las importaciones provenientes de China.
Por su parte, el vocero del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian, declaró este viernes que su país “no busca una guerra comercial, pero tampoco la teme”, y pidió a Washington que “abandone las presiones” si realmente desea resolver el conflicto mediante el diálogo.