CHILE

Con 55.75 por ciento de los votos y por segundo año consecutivo, Chile rechazó a través de una votación la propuesta para reemplazar la Constitución vigente de la dictadura, la cual ha sido reformada múltiples veces de manera democrática.

Los chilenos rechazaron en un plebiscito la propuesta de Constitución elaborada por un consejo dominado por la ultraderecha, por lo cual, seguirán regidos bajo el marco normativo impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet.

De acuerdo con el Servicio Electoral (Servel), tras el escrutado los votos del 76.52 por ciento de las mesas, la opción “en contra” se impuso por un 55.54 por ciento.

Te podría interesar: JAVIER MILEI TOMA POSESIÓN COMO NUEVO PRESIDENTE DE ARGENTINA

Al mismo tiempo, un 44.55 por ciento del padrón electoral votó a favor de la iniciativa que formulaba medidas mucho más férreas contra la migración irregular y buscaba una revisión de la ley del aborto.

Esta fue la segunda vez en dos años en donde los chilenos rechazaron en las urnas una propuesta para reemplazar la Constitución vigente de la dictadura entre 1973 y 1990.

Fue en septiembre de 2022 cuando un 62 por ciento de los chilenos rechazó un proyecto de Constitución elaborado por una Asamblea Constituyente de mayoría izquierdista, el cual sugería transformaciones profundas con el apoyo del gobierno de Gabriel Boric.

“Hoy día por segunda vez ha quedado ratificada la Constitución vigente en Chile, y es importante en eso ser coherentes con esta respuesta democrática que ha planteado nuestro país”, dijo Javier Macaya, presidente del partido derechista Unión Demócrata Independiente (UDI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *