Este jueves, Google sorprendió a sus usuarios con un doodle dedicado a los chilaquiles, uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía mexicana.
Bajo el tema “Celebrando los Chilaquiles”, la página principal del buscador muestra hoy un plato animado de chilaquiles, con el nombre de la empresa formado con tortillas doradas.
“Este doodle animado celebra los chilaquiles, la deliciosa comida a base de tortilla que está profundamente arraigada en la cultura mexicana”, explica la empresa en su subdominio dedicado a los doodles.
¿Quién diseñó el doodle de chilaquiles?
El artista Chava Oropesa, fue el responsable de la creación de este doodle.
Oropesa, quien tiene nacionalidad mexicana y creció en México, comenta que los chilaquiles son como “parte de su ADN”. “Todavía los cocino cada vez que tengo oportunidad. Representar y crear algo en torno a este tema fue muy personal y especial para mí”, comento.
¿Qué es un doodle de Google?
En fechas conmemorativas y eventos especiales, Google modifica su logotipo en la página principal, google.com.
Estos doodles conmemoran festividades, efemérides y reconocen a personajes históricos o relevantes.
Generalmente, consisten en imágenes animadas (GIFs) o diseños estáticos que se integran con el logotipo de Google.
¿Cuándo surgieron los Doodles?
Los Doodles de Google surgieron en 1998, poco después de la fundación de la empresa. El primer Doodle fue creado por los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, para señalar su asistencia al festival Burning Man en Nevada. Este primer Doodle mostraba el logotipo de Google con un dibujo de un hombre de palo detrás de la segunda “o” del logotipo. La idea era informar a los usuarios de que estarían fuera de la oficina y, por lo tanto, no podrían resolver problemas técnicos de inmediato. Desde entonces, los Doodles se han convertido en una tradición y son usados para conmemorar una amplia variedad de eventos, aniversarios y personajes históricos, evolucionando en complejidad y creatividad con el tiempo.
¿Por qué se llaman ‘chilaquiles’?
La Real Academia Española indica que el término “chilaquiles” proviene del náhuatl: chilli ‘chile’, atl ‘agua’ y quilitl ‘hierba comestible’. Define el platillo como un guiso hecho de tortillas de maíz cortadas en tiras o triángulos, fritas y luego cocidas en salsa de chile.
Más información relevante aquí.