De acuerdo con el reporte Worldwide Cost of Living 2023, realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, la CDMX, Querétaro y Aguascalientes se ubicaron entre las ciudades más caras para vivir en el mundo y las tres más costosas en México.
La capital de México solo es superada por el top 10, encabezado por Singapur, Zurich, Ginebra, Nueva York y Hong Kong, y ciudades como Londres, Dublín y Seúl.
Desde 2017, CDMX es la más cara para vivir en Latinoamérica y anualmente supera a otras ciudades, en donde los precios y el tipo de cambio no han arrebatado tanto poder de compra a sus ciudadanos.
Te podría interesar: MÉXICO, DE LOS PAÍSES MÁS OPTIMISTAS PARA CREAR EMPLEO EN 2024
Querétaro fue la ciudad que más encareció su costo de vida a nivel mundial en 2023 y ya es la segunda ciudad más cara para vivir en la región, dejando atrás a Montevideo, San José y Lima.
“Las ciudades mexicanas de Querétaro y Aguascalientes fueron las que más crecieron dentro del ranking en la medida que el peso se fortaleció frente al dólar, respaldado por el aumento de la tasa de interés y la llegada de inversiones”, según el informe.
Además, Aguascalientes se colocó como la segunda ciudad con el mayor incremento en este año y ya tiene un costo de vida mayor que Santiago, Quito o Monterrey.
Entre los motivos del incremento está el fortalecimiento del peso frente al dólar, respaldado por el aumento de la tasa de interés y la llegada de inversiones.