Saltar al contenido

Nacional

Caso García Luna: Sheinbaum explica acuerdo con la UIF

Picture of Javier Zamora

Javier Zamora

Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles 28 de mayo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó respecto al Caso García Luna, específicamente del retiro de una denuncia en Miami, Florida, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Este anuncio se hizo después de que el martes 27 de mayo se confirmó un retiro voluntario de la demanda en Estados Unidos, no obstante, informaron que podrían reactivarla en caso de que no logren el acuerdo con la familia Weinberg.

La UIF señaló en un comunicado que las partes han solicitado a la jueza del caso “conservar su jurisdicción para dictar una sentencia, solo si esta surge del acuerdo que se haya alcanzado“.

Te podría interesar: Sentencian a García Luna y su esposa; deberán pagar 2,500 millones de dólares

¿Qué se sabe de la denuncia contra García Luna?

En el contexto del proceso civil iniciado por el gobierno mexicano para recuperar bienes ligados a Genaro García Luna y sus colaboradores, la jueza Lisa Walsh, del Undécimo Circuito Judicial de Miami-Dade, Florida, autorizó que las partes continúen con las negociaciones para alcanzar un acuerdo, incluso después de la fase obligatoria de mediación.

Sobre este tema, la presidenta subrayó que el aspecto central del caso gira en torno a cómo serán restituidos los recursos desviados por el exfuncionario. Precisó que ese es el punto principal en discusión dentro de las negociaciones.

La jueza ya reconoció la responsabilidad de García Luna y su red de colaboradores en este proceso civil. Mientras el juicio avanza, se exploran opciones para que los recursos sean devueltos a la Federación.

Hay más investigaciones en el caso García Luna

Este proceso legal es independiente de las investigaciones penales en curso y de las posibles sanciones adicionales que puedan derivarse.

Cabe recordar que el pasado 22 de mayo, una corte de Estados Unidos dictó una sentencia definitiva contra García Luna y su esposa, Linda Cristina Pereyra, obligándolos a pagar 2 mil 488 millones de dólares al Estado mexicano, tras haber sido encontrados responsables de participar en una red de sobornos relacionados con contratos públicos.

La sentencia fue emitida por la jueza Walsh, como resultado de la demanda presentada por México. García Luna, detenido desde 2019 en Dallas, Texas, fue condenado en febrero de 2023 por delitos como tráfico de drogas, lavado de dinero, conspiración y perjurio, tras ser vinculado con el Cártel de Sinaloa.

Comparte en redes sociales

Facebook
X
WhatsApp
Correo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *