El fabricante chino de vehículos eléctricos, BYD, ha superado en ingresos trimestrales a Tesla por primera vez en la historia. Durante el tercer trimestre de 2024, BYD reportó ingresos de 201.1 mil millones de yuanes (28.24 mil millones de dólares), mientras que Tesla quedó en segundo lugar con 25.2 mil millones de dólares. En los últimos meses, la marca ha fortalecido su dominio en China mientras expande su presencia en mercados internacionales, aunque la marca automotriz Elon Musk es uno de sus competidores más duros.
El Model Y siguió siendo el coche eléctrico a batería más vendido en China en septiembre, según el sitio web chino Autohome. El Seagull de BYD le siguió de cerca en el segundo puesto.
Uno de los principales artífices del crecimiento de BYD son los incentivos del gobierno chino, los cuales pretenden fomentar la adopción de vehículos eléctricos e híbridos en el país. En septiembre, la compañía alcanzó un récord mensual de ventas con más de 419 mil unidades.
Además, los consumidores chinos han respondido favorablemente a los programas de subsidios, que hasta finales de octubre habían recibido 1.57 millones de solicitudes, cada una con una ayuda de 2 mil 800 dólares por cambiar autos de gasolina por vehículos más sostenibles.
Te podría interesar: Sheinbaum firma iniciativa para regularizar a trabajadores de plataformas como Uber, Rappi y Didi
A pesar de estos logros, BYD continúa enfrentando desafíos en el extranjero, donde las autoridades europeas impusieron aranceles de hasta 45.3 por ciento en los vehículos eléctricos chinos, argumentando que se trata de una competencia desleal respaldada por subsidios estatales.
Aun así, BYD logró vender 94 mil 477 vehículos en mercados internacionales durante el tercer trimestre, un incremento del 32.6 por ciento en comparación con el año anterior, a pesar de los obstáculos en Europa y Norteamérica.
En contraste, Tesla sigue liderando en ventas de vehículos eléctricos puros. Aunque BYD domina en China y en el segmento de híbridos enchufables, Tesla mantiene su posición en otros mercados con modelos como el Model 3 y el Model Y, que continúan siendo altamente demandados a nivel global. Durante el mismo trimestre, Tesla vendió 462 mil 890 unidades de vehículos eléctricos puros, superando las 443 mil 426 unidades de BYD en este segmento.
BYD ha empleado una estrategia de que combina modelos eléctricos puros y vehículos híbridos enchufables, lo que le ha permitido aprovechar su liderazgo en el mercado chino, donde representa un tercio de las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Este enfoque ha impulsado sus ventas en el tercer trimestre, especialmente en el segmento de híbridos enchufables, que creció un 75.6 por ciento respecto al año anterior.