La potencia olímpica y mundial del boxeo amateur, Cuba, dió un paso histórico a ocho meses de anunciar el regreso del pugilismo profesional a la isla de manera legal, ahora quitó la prohibición del boxeo femenil que ya es aprobado en el país, y tendrá selección amateur de mujeres en el deporte de los puños.

Así la isla del Caribe, abrió sus puertas para que las mujeres participen en torneos oficiales por primera vez desde la revolución de Fidel Castro en 1959, dijeron el lunes autoridades del deporte. 

Cuba, considerada la cuna del boxeo masculino, ha ganado 41 medallas de oro en los Juegos Olímpicos desde la versión de Munich 1972 hasta Tokio 2020, encabezando las listas mundiales. 

Fue Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo, quien explicó lo que ocurrirá con las pugilistas en la isla. Son dos etapas las que tienen planeadas, con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de París 2024. 

La primera de dos fundamentales será la que dará la guía para llegar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023. La segunda será la que comprenda los Juegos Panamericanos 2023 en Santiago, y que terminará en París 2024 con la justa olímpica. 

Ariel Sainz, vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación en Cuba, asegura que el contexto actual para eliminar la discriminación contra la mujer los llevó a esta situación.

Aunque no precisaron detalles, el boxeo femenino era visto por las autoridades locales con preocupación al considerarse demasiado violento, sin embargo, en la isla las mujeres compiten en lucha, halterofilia, kárate, taekwondo y judo. 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *