El expresidente de Bolivia Evo Morales reportó haber sufrido un atentado este domingo, durante su viaje en carretera hacia Lauca Eñe, en el centro de país. El vehículo en el que se transportaba recibió 14 impactos de bala provenientes de otras dos camionetas que se le emparejaron al auto del ex mandatario. Los disparos solo consiguieron causar una herida en la nuca al conductor. El resto de los pasajeros, el propio Morales y su equipo personal, salieron ilesos.
Morales se encontraba camino a una estación de radio a grabar su programa. Al llegar, contó lo sucedido y acusó al actual presidente de Bolivia, Luis Arce, de estar detrás del ataque. “Una bala pasó a centímetros de mi cabeza. Esto es totalmente planificado. Es peor que la dictadura de [Jeanine] Áñez. Lucho está loco por robar”, acusó. El presidente Arce se defendió rápidamente de las acusaciones y negó estar involucrado en los sucesos. Además, ordenó una “inmediata y minuciosa investigación” de los hechos.
Arce y el “presunto” ataque a Evo Morales
En su declaración, el presidente Luis Arce también se refirió al acontecimiento como un “presunto” ataque. De esta manera, el mandatario dejó entrever implícitamente que no compra del todo la primera versión de los hechos. Por otro lado, el equipo de Morales compartió un vídeo del momento de la huida y otro posterior a los hechos, en los que se pueden ver impactos de bala en la camioneta.
El incidente, además, llega en un momento en el que Morales se encuentra perseguido por la Fiscalía del país, por una acusación de abuso sexual a una menor. El ex mandatario tiene una orden de aprehensión en su contra, al no haberse presentado al juicio en semanas recientes. Desde principios de mes, cuando se conoció la noticia, Morales se ha refugiado en la zona del Chapare, donde aglutina seguidores.
Este lunes, sus partidarios llevaron a cabo bloqueos en las carreteras, para impedir cualquier acceso de las autoridades a la región donde se encuentra Morales. Además, el principal cuartel militar de la zona se ha llenado de seguidores del ex presidente. Estos se manifiestan contra lo que consideran un atentado orquestado por el gobierno, a través del cuerpo de militares en la zona.
Morales y Arce, viejos amigos
Desde hace tiempo, Arce y Morales, antiguos colaboradores cercanos, se han convertido en acérrimos rivales políticos. Cuando Morales cayó en desgracia y se exilió en México tras el ascenso de Áñez al poder, Arce, su ex ministro de Economía, tomó el liderazgo dentro del partido. Y una vez que el Movimiento al Socialismo (MAS) llegó nuevamente a la presidencia, el ahora mandatario no quiso relegarse otra vez a la sombra de su mentor.
A partir de entonces, el MAS se ha dividido entre partidarios de Arce y Morales. El campo de batalla principal será la designación del candidato que represente a la formación izquierdista para las elecciones de 2025. Por un lado, Morales quiere repetir nuevamente como candidato a la presidencia, la cual ya ocupó por 13 años, de 2006 a 2019. Por el otro, David Choquehuanca, actual vicepresidente de Arce, se perfila como su competencia dentro del espacio de la izquierda boliviana.
Más información relevante aquí.