Dina Boluarte, presidenta de Perú señaló que México ha otorgado asilo político a la familia del expresidente Inca Perdo Castillo, no obstante, comentó que aún no se afirma el que la familia del exmandatario se encuentre fuera de territorio del país sudamericano.
“Hace unos días me comunicó la canciller (peruana, Ana Cecilia Gervasi) que el estado mexicano ya había dado el asilo político (a la familia del presidente) y yo lo que le dije a la canciller es que proceda conforme a ley”, mencionó Boluarte al programa de TV Panorama.
Durante las declaraciones señaló que el asilo político se otorgó para la exprimera dama y sus dos hijos, aunque aún no se tiene información fehaciente de que la familia haya salido del país.
La relevancia del caso es que existe una investigación en la Fiscalía de Perú en contra de Lilia Paredes, como posible coordinadora de una presunta organización criminal que supuestamente lideraba su esposo.
Te podría interesar: GOBIERNO DE PERÚ DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA DE 30 DÍAS POR PROTESTAS.
No obstante, la presidenta Boluarte señaló que esta investigación no es factor para que no se otorgue el asilo a la familia del expresidente Castillo.
Cabe señalar que Castillo perdió su cargo como presidente el pasado 7 de diciembre, cuando intentó cerrar el Parlamento, intervenir los poderes públicos y gobernar por decreto.
Castillo fue detenido cuando intentaba llegar a la embajada de México para asilarse. La justicia decidió colocarlo en prisión preventiva hasta junio de 2024, para ser investigado por rebelión.