Este lunes, las autoridades arrestaron a Luigi Mangione, un hombre de 26 años, descrito como una “persona de fuerte interés” en el asesinato en Manhattan del director ejecutivo de UnitedHealthcare. La policía realizó la detención en el condado de Altoona, a unos 370 kilómetros del hotel donde ocurrió el tiroteo, después de que un empleado de McDonald’s pensó que se parecía al hombre de las fotos del Departamento de Policía de Nueva York y llamó a la policía.
(Se cree que un hombre arrestado el lunes por un cargo de arma en Pensilvania) “es nuestra persona de interés en el asesinato descarado y selectivo de Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare, el miércoles pasado en Midtown Manhattan”, anunció la comisionada de policía de Nueva York, Jessica Tisch.
Mangione fue detenido con una pistola y un silenciador, “ambos consistentes con el arma utilizada en el asesinato”, declaró Tisch. Además, las autoridades también recuperaron “un documento escrito a mano que habla tanto de su motivación como de su mentalidad”, así como una “identificación fraudulenta de Nueva Jersey que coincide con la identificación que nuestro sospechoso usó para registrarse en su albergue de la ciudad de Nueva York antes del tiroteo”.
Por su parte, el jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York, Joseph Kenny, identificó al sospechoso como Luigi Nicholas Mangione, nacido y criado en Maryland, tiene vínculos con San Francisco y su última dirección conocida se encuentra en Honolulu, Hawái.
Te podría interesar: Todo lo que se sabe sobre el asesinato del CEO de United Healthcare en Nueva York
La policía detuvo a Mangioni por cargos de posesión de armas y eventualmente lo extraditarán a Nueva York para enfrentar cargos en relación con la muerte de Thompson.
Luigi Mangione; in fraganti con documentos falsos, manifesto y armas impresas
Entre las pertenencias del hombre acusado, las autoridades hallaron un documento de tres páginas con escritos que sugerían que Mangione tenía “mala voluntad hacia las corporaciones estadounidenses”. El documento escrito a mano “habla tanto de su motivación como de su mentalidad”, dijeron las autoridades.
Además, Mangione tenía una pistola fantasma, un tipo de arma que se puede ensamblar en casa a partir de piezas sin número de serie, lo que hace que sea difícil rastrearlas, dijeron los investigadores.
“Hasta el momento, la información que estamos recibiendo de Altoona es que el arma parece ser un arma fantasma que puede haber sido fabricada en una impresora 3D, capaz de disparar una bala de 9 mm”, dijo el jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York
Los agentes interrogaron a Mangione, que actuaba de forma sospechosa y portaba varios documentos de identidad falsos, así como un pasaporte estadounidense, dijo Tisch. Los agentes encontraron un silenciador, “ambos compatibles con el arma utilizada en el asesinato”, dijo el comisionado.
La frenética búsqueda por el responsable del asesinato de Brian Thompson se intensificó al cruzar las fronteras estatales; las autoridades intuían que el sospechoso salió de la ciudad de Nueva York en un autobús interestatal, después de que cámaras de video lo captaran entrando a la estación de autobuses del puente George Washington en la calle 178, pero sin salir.
¿Cómo ocurrió el asesinato y la fuga?
El ataque se produjo alrededor de las 06:45 de la mañana, en una de las zonas más concurridas de Manhattan, cerca de los puntos de interés turísticos de Times Square y Central Park, en un área donde los tiroteos son extremadamente raros.
Según las evidencias publicadas, el homicida tenía conocimiento de la puerta por la que iba a entrar Thompson y llegó al exterior del hotel unos cinco minutos antes, ignorando a los peatones que pasaban mientras esperaba a su objetivo.
El video de las cámaras de vigilancia muestra a Thompson, vestido con un traje azul, caminando hacia la entrada del hotel en la penumbra previa al amanecer. El tirador, visto desde atrás, se acerca y le dispara al menos tres veces, alcanzando a Thompson en la pantorrilla y en la espalda con una pistola que parece estar equipada con un silenciador. El ahora exdirector ejecutivo fue declarado muerto aproximadamente media hora después en un hospital local.
La víctima logra dar un par de pasos y se gira hacia su atacante antes de desplomarse en la acera. La pistola del tirador se atascó durante el ataque, pero el asesino solucionó con rapidez el atasco y reanudó los disparos, afirmó la policía.
Tras el tiroteo, las cámaras de vigilancia lo muestran huyendo del lugar a pie. Las autoridades inicialmente dijeron que el sospechoso usó una bicicleta eléctrica Citi Bike propiedad de Lyft. Sin embargo, la misma Lyft dio a conocer más tarde que el Departamento de Policía de Nueva York le había informado que uno de sus vehículos no había sido utilizado, según informó CBS News.
“Negar”, “Defender” y “Deponer” (“Deny,” “Defend” and “Depose”)
Los investigadores encontraron tres casquillos de bala y tres municiones reales en la escena mientras buscaban ADN. Según las autoridades, el asesino escribió las palabras “negar” (Deny), “defender” (Defend) y “deponer” (Depose) en los casquillos.
Los investigadores creen que esto podría ser una referencia a las “tres D del seguro”, una conocida referencia hecha por los opositores de la industria.
Los términos se refieren a las tácticas utilizadas por las compañías de seguros para rechazar reclamos de pago de pacientes en el complicado y mayoritariamente privado sistema de atención médica de Estados Unidos.
Según datos de ValuePenguin, un sitio de investigación de consumidores propiedad de LendingTree que se especializa en seguros, la compañía que Thompson dirigía desestimó aproximadamente una de cada tres reclamaciones en 2023, la mayor cantidad entre las principales aseguradoras. Eso es el doble del promedio de la industria del 16 por ciento.