Ataque de normalistas

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recriminó el ataque de normalistas al Palacio Nacional.

Los ataques sucedieron después de que los estudiantes de Ayotzinapa realizaban una manifestación en el Zócalo Capitalino.

El presidente detalló que ya se han identificado a los atacantes y que las autoridades iniciarán las investigaciones correspondientes.

“El gobierno ya los tiene identificados, venían en tres camiones, tiraron las bombas y se retiraron, pero no se caerá en provocaciones”, mencionó AMLO.

¿Por qué los normalistas atacaron Palacio Nacional?

Los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos lanzaron petardos contra Palacio Nacional en protesta por la liberación de 8 militares, quienes habían sido vinculados a proceso por la desaparición forzada de los 43 de Ayotzinapa.

El ataque de normalistas se presentó después de una manifestación pacífica, ya que los manifestantes buscan sostener una reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ante la falta de entrega de apoyos que ya se habían pactado.

Posterior a la protesta pacífica en el Zócalo, normalistas lanzaron petardos a la puerta principal de Palacio Nacional por la excarcelación de militares vinculados a los hechos del 26 de septiembre de 2014.

El pasado jueves, liberaron de la prisión del Campo Militar 1-A a ocho militares acusados de delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa. Como resultado de estos sucesos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) confirmó que 26 agentes resultaron lesionados, y fue necesario trasladar a 25 de ellos a hospitales.

Tras llevar a cabo este acto, los normalistas de inmediato se subieron a sus camiones y se retiraron de las inmediaciones de la Plaza de la Constitución, con rumbo a Guerrero.

¿Por qué se liberó a los militares acusados de la desaparición de los normalistas?

Un juzgado federal concedió la libertad provisional a ocho militares que están implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

La liberación de los militares, acusados de desaparición forzada y delincuencia organizada, ocurrió por un “criterio parcial y sesgado”, según denunció el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que ha acompañado a las familias de los jóvenes desaparecidos.

Los soldados pertenecían a los batallones 27 y 41 de Infantería de Guerrero, estado del sur de México, en el que ocurrió el crimen el 26 de septiembre de 2014 por un presunto contubernio de grupos criminales y autoridades, incluyendo al Ejército.

El juzgado, ubicado en el Estado de México, consideró innecesaria e injustificada la prisión preventiva para los militares, aunque la Guardia Nacional argumentó que existe un “alto” riesgo de fuga.

Más información relevante aquí.

Javier Zamora

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *