Alerta Sísmica suena en varios estados de la República por error

Esta tarde, la alerta sísmica se activó en varios estados de la República, generando confusión y alarma entre los ciudadanos; sin embargo, el Servicio Sismológico Nacional informó que no se registró ningún sismo relevante en la región.

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) confirmó que la activación de la alerta sísmica fue un error.

Según la institución, “durante los preparativos para el próximo Simulacro Nacional que se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre, activamos por error la señal del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, hoy a las 12:40 horas”.

Repercusiones del error en la alerta sísmica

La activación errónea de la alerta sísmica afectó a varias ciudades de diferentes estados, incluyendo la Ciudad de México (CDMX), Chilpancingo y Acapulco en Guerrero, Oaxaca, Morelia en Michoacán, Colima, Puebla y Cuernavaca en Morelos.

En todas estas localidades, la población reaccionó de inmediato, siguiendo los protocolos de evacuación y resguardo establecidos para situaciones de sismo.

En la CDMX, los ciudadanos evacuaron edificios y se dirigieron a las zonas de seguridad designadas, generando escenas de preocupación y desorden momentáneo.

Similar fue la situación en ciudades como Acapulco y Oaxaca, donde la alerta sísmica también generó una respuesta inmediata de parte de la población y las autoridades locales.

Medidas y recomendaciones futuras

Ante el error, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico aseguró que se están tomando medidas para evitar futuras activaciones accidentales de la alerta sísmica.

“Estamos revisando nuestros procedimientos y sistemas para garantizar que este tipo de errores no se repitan”, afirmó un portavoz del CIRES.

El próximo Simulacro Nacional, programado para el 19 de septiembre, sigue siendo una fecha clave para la preparación y concienciación sobre la respuesta ante sismos.

Las autoridades han enfatizado la importancia de estos simulacros, los cuales permiten a la población y a los servicios de emergencia practicar y mejorar sus respuestas en caso de un evento real.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *