Como parte del segundo recorte de vuelos que sufrirá el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el inmueble perderá un total de 9 mil 413 vuelos mensuales, a partir del 8 de enero.
Como consecuencia, la aerolínea que más se verá afectada será Aeroméxico, según el subdirector de operaciones del puerto aéreo capitalino, Francisco Alvarado Moreno.
“Se transparentó el proceso, escuchamos las recomendaciones, en el tercer ejercicio (de propuestas de reducción de operaciones), las aerolíneas lo revisaron y fue que el que quedó, la aportación que hizo Aeroméxico fue el 18.1 por ciento, 17.9 de Volaris, Viva Aerobus 17.5″, explicó Alvarado.
Con este segundo ajuste, el AICM ya solo tendrá 43 operaciones, anteriormente cumplía con 52 y previo al primer ajuste reportaba 61 operaciones aéreas por hora.
Te podría interesar: AEROMÉXICO ABRIRÁ 17 NUEVAS RUTAS HACIA EEUU EN 2024
La reducción de operaciones, de 52 a 43 operaciones por hora, forma parte de un plan integral de la dirección del aeropuerto para disminuir el flujo de pasajeros en las dos terminales del puerto aéreo más importante del país, además de poner orden entre las líneas aéreas para mejorar la experiencia de los pasajeros.
Aeroméxico, la que mayor presencia tiene en el puerto aéreo de la capital, se inconformó con la primera reducción de slots, horarios de aterrizaje y despegue, planteada en septiembre por la dirección del aeropuerto, bajo el mando del vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño.
El criterio que estaba usando en ese momento afectaba de forma inequitativa a Aeroméxico, por lo que se realizó un nuevo esquema de disminución de horarios en el que se consideraron los criterios de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
No obstante, Viva Aerobus presentó inconformidades, al considerar que, con la reducción de slots a 52, estaría perdiendo horarios en los que quería mantenerse operando.
La medida de reducción de slots fue una propuesta del director del AICM, que ha aplicado una serie de medidas para reducir la saturación en los dos edificios terminales del aeropuerto, los cuales tienen problemas en infraestructura que se buscan resolver.
Con información de El Financiero.