Durante su postura en el foro “La participación de las fuerzas armadas en seguridad pública”, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, insistió en que sí hay una denuncia contra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, la cual estaría radicada en la Corte Penal Internacional (CPI).
Apenas la semana pasado, López Hernández habló por primera vez sobre la existencia de dicha denuncia, aunque poco después sus declaraciones perdieran valor porque el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón desmintieran su versión.
Durante una charla que sostuvo el funcionario sobre la reforma a las Fuerzas Armadas en Michoacán con varios legisladores, el titular de Gobernación aseguró que durante su mandato, Calderón inició una guerra absurda con el narcotráfico:
Te podría interesar: ADÁN AUGUSTO ASEGURA QUE FELIPE CALDERÓN ES INVESTIGADO INTERNACIONALMENTE
“En aquella época, tomó la decisión e instruyó a los militares que salieran a las calles en una absurda guerra”.
Asimismo, durante el foro, en donde estuvo acompañado por el próximo gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, el encargado de la política interna del país también afirmó que no se está militarizando al país:
“No olvidemos quienes intentaron o sí militarizaron el país, pues fue Felipe Calderón. […] Ahora no quieren acordarse muchos de aquella mañana del 6 de diciembre de 2006 en la que Calderón instruyó al Ejército Mexicano que iniciara una absurda guerra en contra del crimen organizado”, declaró el funcionario
La CPI tiene sede en La Haya, Países Bajos y funge como un tribunal para juzgar crímenes internacionales graves, como los de guerra, el genocidio y de lesa humanidad. Está respaldada bajo el Estatuto de Roma, el cual fue firmado por México en el 2000 y ratificado en 2006.