Hyundai Motorsport en el Campeonato del Mundo de Rallies (WRC); tras un interinato y problemas internos entre sus pilotos, ha anunciado hoy el nombre de su nuevo director de equipo: Cyril Abiteboul; otrora director de Renault Sport F1 con la finalidad de mejorar el desempeño en el WRC y tal vez iniciar un camino a la máxima categoría.
Abiteboul sustituirá a Julian Moncet -el director adjunto que dirigió el equipo en 2022- y tomará las riendas de un equipo carente de liderazgo, de una dirección clara que tomar para volver a luchar de forma estable por los títulos del WRC.
El nombramiento de Cyril Abiteboul como máximo responsable de Hyundai Motorsport no sería una sorpresa total, porque se venía rumorenado de hace algún tiempo, pero sí ha suscitado una cierta sorpresa y sobre todo muchas, muchas preguntas.
Abiteboul, nacido en París en 1977, regresa al automovilismo después de dirigir el equipo Renault Sport F1 desde 2014 hasta 2021, año en el que fue sustituido al frente de la escudería francesa por el exdirector del equipo Force India y Racing Point, Otmar Szafnauer.
A su llegada a Hyundai a principios de diciembre, el ex director del equipo Renault tendrá poco tiempo para familiarizarse con su equipo. Las pruebas para el Rally Monte-Carlo comenzarán este mes y el prólogo del WRC 2023 se celebrará a mediados de enero, dentro de poco más de un mes.
Una situación nada fácil, a la que Andrea Adamo ya tuvo que enfrentarse cuando asumió la dirección de la sección deportiva del fabricante coreano. El equipo, sin embargo, ya ha anunciado los pilotos para la próxima temporada: junto a Thierry Neuville -que tiene un contrato multianual- y Dani Sordo, han llegado Esapekka Lappi y Craig Breen.
Las circunstancias:
Pasar de los rallies a la F1 no ha sido nunca algo inusual. Cesare Fiorio, Claudio Lombardi, Daniele Audetto, Colin Kolles, Guenther Steiner, Jost Capito e incluso Jean Todt.
No sólo eso, sino que recientemente Ben Sulayem dijo que quizás deberían pensar en los copilotos de rallies para forjar comisarios y directores de carerra de F1. Sulayem, por ejemplo, ha dado la vicepresidencia FIA para el deporte a otro ‘copi’, Robert Reid. Sin embargo, pasar de la F1 al mundo de los rallies, al menos cuando se está a alto nivel, resulta bastante extraño por no decir casi insólito.
Las preguntas no son sobre la idoneidad de Cyril, sino sobre las razones de su elección, que pueden tener mucho que ver con el futuro deportivo de Hyundai. Desde hace tiempo, los parques de trabajo de los rallies están sometidos al ajetreo de una posible retirada de Hyundai –golpe no mortal pero sí muy duro al Mundial de Rallies actual– porque la marca coreana busca una disciplina más acorde con su hoja de ruta y sobre todo más mediática.
Le Mans es una posibilidad, que se está barajando desde hace tiempo, a raíz de la presentación de un ‘concept hypercar’ y que además casaría con la apuesta de la firma por los coches a hidrógeno, ahora qué Le Mans parece decidida a usar este combustible en un próximo futuro.
El compromiso de Hyundai y el WRC se acaba en 2025, cuando entre en vigor una nueva reglamentación; pero si quiere entrar en la F1 en 2027 o en Le Mans en 2026, la decisión debe tomarse a finales de 2023.