Sobrevivientes de la Guardería ABC, acompañados de cientos de personas, marcharon por las principales calles de Hermosillo, Sonora, para exigir justicia por el incendio que terminó con la vida de 49 menores.
A 15 años de la tragedia, la multitud compuesta por sobrevivientes, padres de los menores fallecidos y ciudadanos, inició su marcha en el inmueble en ruinas de la Guardería ABC, ubicada en las calles Mecánicos y Ferrocarrileros, al sur de la capital de Sonora.
“Hoy nos reunimos en este lugar en el que 49 inocentes menores de edad perdieron la vida. Hoy pronuncio este reclamo a las autoridades, al gobierno y a la sociedad mexicana; el 5 de junio de 2009 es un día que quedó en la memoria, que marcó a todos los sonorenses, dejando una herida abierta que nunca sanará del todo”, declaró Luis Eduardo Mada Osuna, uno de los sobrevivientes del incendio.
[irp posts=”36348″ ]
Durante la ceremonia, que comenzó a las ocho de la mañana, los asistentes realizaron un homenaje con globos, en donde cada persona liberó un globo rosa o azul en memoria de los niños que fallecieron.
Esta ceremonia forma parte de las distintas actividades realizadas anualmente para no olvidar lo sucedido en la guardería subrogada al IMSS, ubicada en la colonia Y Griega.
Además, las familias denunciaron que actualmente hay órdenes de aprehensión, pero las autoridades no las ejecutan, mientras que funcionarios públicos y socios de la Guardería ABC permanecen impunes.
¿Qué pasó en la Guardería ABC?
El 5 de junio del 2009, un incendio que comenzó en una bodega de la Secretaría de Hacienda del Gobierno estatal se propagó hacia la Guardería ABC.
En el siniestro, perdieron la vida 25 niñas y 24 niños menores de cinco años. Asimismo, sobrevivieron más de 70 con quemaduras severas en su cuerpo y más de 39 con afectaciones en su organismo.
A pesar de que la guardería tenía las salidas de emergencias bloqueadas e incumplía con las medidas de seguridad, hasta la actualidad, quince años después, nadie está en la cárcel por su responsabilidad en el incendio. A pesar de que se han fijado responsabilidades a más de 20 exfuncionarios públicos, muchos han muerto y quienes están vivos no han recibido sentencia.
Más información relevante aquí.