La Radiografía del Emprendimiento 2023, creada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), reveló que el 64% de los negocios en México no han recibido ayuda de instituciones públicas o privadas para crecer y prosperar.
Durante la presentación del estudio, Juana Ramírez, presidenta del Consejo Directivo de la ASEM, dijo que el 36 por ciento de las empresas restantes que sí recibieron ayuda para su expansión se derivaron principalmente de mentores (un 15.2 por ciento), incubadoras (un 11.4 por ciento) y aceleradoras (un 8.5 por ciento).
Ramírez señaló que el respaldo del gremio empresarial se concentra en un 5.1 por ciento de participación, en esa línea.
Te podría interesar: SALARIO MÍNIMO EN MÉXICO AUMENTARÁ ENTRE EL 15% Y 20% EN 2024
“Se incentiven inversiones en emprendimiento de alto impacto, la creación de programas de transferencias monetarias a fondo perdido o créditos blandos para empresas, además de la promoción del pago a proveedores en plazos justos”.
En cuanto a los programas gubernamentales, el 4.9 de los empresarios mexicanos encuestados afirmó haber recibido ayuda de los programas federales, mientras que el 8.2 afirmó haber recibido ayuda de los programas estatales.
En México, el 57% de los empresarios no están familiarizados con los programas gubernamentales que brindan asistencia a las empresas.
La presidenta hizo hincapié en el hecho de que el 76% de las empresas en México cierran en los primeros tres años de operación debido a la falta de financiamiento y el retraso en los pagos por parte de los proveedores.